Libro | El último deseo, de Andrzej Sapkowski

5/7/17

Hola, hola... De nuevo toca reseña pero esta vez literaria. ¿Sabéis una cosa? Estoy leyendo tanto y estoy viendo tantas buenas series que últimamente se me acumulan las entradas en el blog. Entre los libros pendientes que tengo por traer, lo visto y esas otras secciones que siempre vienen genial para salir un poco de la rutina estoy programando más entradas que nunca. En realidad, es genial además en agosto el blog coge vacaciones, al menos unos días. Lo que ya me he hecho a la idea es no cumplir mi reto cinéfilo. Tengo tiempo por delante pero lo veo complicado. En fin, hoy empiezo a reseñar la saga de mi querido brujo Geralt. Poco a poco iré opinando de su historia. Os dejo su sinopsis y algo de información.

  Geralt de Rivia #1 Fantasía · Alamut · ★★½
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.




 
Tenía unas ganas enormes de hacerme con estos libros en físico y de tapa dura para poder empezar a descubrir la historia de su protagonista desde el inicio ya que conocí esta saga gracias al tercer videojuego llamado The Witcher: Wild Hunt. Me llamó la atención su parecido con Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. No es simplemente una historia de fantasía adulta con tintes medievales. Es mucho más y veremos hasta qué punto puede hacerle sombra a los Lannister, Stark y cía. Por lo pronto Netflix ya está trabajando en la serie que parece querer adaptar los libros así que tenía que ponerme las pilas. Como curiosidad o por si sois muy fans, en Polonia hace unos cuantos años se hizo tanto serie como película pero las opiniones que me he encontrado han borrado mis ganas de verlo en pantalla.

Consta de nueve libros aunque algunos sean historias independientes. Mi intención es leerlos todos y reseñarlos en el blog en la medida de lo posible. Supongo que no haré maratón y por medio habrá otras lecturas pero no puedo prometer nada. De momento, El último deseo es lo único leído. Voy a ser totalmente sincera, destacando tanto lo bueno como lo malo. De entrada ya puedo decir que si bien me ha gustado, a veces se me ha hecho un poco pesado. El motivo es sencillo. Esta primera parte consta de historias cortas con el brujo como protagonista. Desde la única perspectiva que tenía, ha sido muy interesante leer cada capítulo e ir descubriendo la personalidad de Geralt pero al mismo tiempo, al ser historias casi en su totalidad independientes, me ha costado avanzar porque una vez entras de lleno en la trama, cuesta mucho que acabe y pasar a otra. Por poner un ejemplo y hacer una simbiosis entre libro y videojuego, ha sido como realizar las típicas misiones secundarias. 

Tengo miedo de que nunca llegue a saber si estás dispuesto a salvar a mi hija o a asesinarla sin más.


Es cierto que la lectura ha ido de menos a más ya que conforme avanzamos de la mano de Geralt, vamos conociéndole y obteniendo más datos pero al mismo tiempo, las historias cortas comienzan a tener mayor peso. Personajes como su buen amigo Jaskier o la intrigante Yennefer se postulan como fijos en las aventuras junto a Geralt. No quiero contar mucho de la trama pero nuestro brujo se dedica a dar caza a todo tipo de bestias y monstruos a cambio de dinero, siendo ese su trabajo. Es un nómada con un código bien definido y dependiendo del asunto por el que se le requiera, Geralt aceptará o no. Normalmente sus encargos provienen de humanos pero a veces, nos sorprenderemos al estar siguiendo una conversación con otras razas. 

La excelente narración del autor se lleva a cabo en tercera persona para poder tener acceso no solo al protagonista absoluto, sino también a su entorno, esté combatiendo o charlando. En este libro los capítulos son cortos a excepción de un par que abarcan bastante pero en este sentido es muy cómodo de leer en 254 páginas. Me ha gustado que Sapkowski le de más protagonismo a las líneas de diálogo que a la ambientación. El equilibrio siempre es bueno pero cuando a veces nos topamos con páginas y páginas donde solo se nos habla de un bosque (por ejemplo) puede llegar a ser desesperante. En contrapunto no me ha gustado que en algunos momentos, se recrease casi al milímetro lo malhablados que son muchos personajes secundarios al carecer de educación. Lo que viene siendo unos paletos que no hablan del todo fluido. Por si no lo sabíais este libro ha sido traducido primero del polaco al inglés y después al castellano, así que no sé si es del todo fiel o está adaptado a nuestro idioma. Lo que no puedo obviar es la cantidad de "palabros" nuevos que he aprendido y que la RAE no conoce.
En cuanto a GERALT DE RIVIA poco malo puedo decir porque derrocha un carisma y una seguridad en sí mismo a cada momento... No es bueno ni es malo. Sigue sus propias reglas y las aplica como él cree conveniente. Es valiente, decidido y sin un pelo en la lengua pero cuando debe, también diplomático. Es el clásico anti-héroe que me vuelve loca y a pesar de ya conocerle por el videojuego, hay mucho más por descubrir. No me parece adorable ni grotesco pero le tengo un gran cariño y respeto. Admiro tanto al personaje como a su autor por crear a esta 'bestia'. Cuando supe de su adaptación a la pequeña pantalla de la mano de Netflix, tanto en mi caso como en el de otras personas, somos muchos los que queremos ver a un actor potente dándole vida porque es complejo. Hay muchos matices que se aprecian en solo cuatro páginas. 

Me consta de que a lo largo de los libros habrá cientos y cientos de personajes secundarios pero voy a hacer mención a JASKIER, poeta amigo del quien no parece tener muchas cosas en común con Geralt. Inoportuno, ligón, zalamero, divertido... y compañero de aventuras en momentos puntuales de El último deseo, es todo un gustazo atender a sus conversaciones. No sé si tendrá suficiente relevancia pero espero saber de él.  NENNEKE es una sacerdotisa y casi una madre para Geralt. Recta y con un gran sentido de la responsabilidad, todavía no tengo la suficiente información aunque todo parece indicar que de un modo u otro, el brujo va a acudir a ella en más de una ocasión. Y por último YENNEFER, hechicera muy poderosa y temida que atrae las miradas de sobre todo hombres. Carga con una pesada cruz sobre su espalda, lo que supongo que define en parte  una marcada personalidad. Distante, desconfiada, mandona, insolente, atrevida... No sé si se ganará un huequito en mi corazón pero va a convertirse en alguien importante para el brujo.

El mal es el mal, Stregobor afirmó serio el brujo mientras se levantaba. Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas. No soy un santo ermitaño, no siempre he obrado bien. Pero si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.


En resumidas cuentas, El último deseo es el inicio de una saga extensa donde hay tiempo de sobra para conocer el mundo creado por el autor polaco, Andrzej Sapkowski. En esta primera entrega hay un acercamiento sobre todo a Geralt y lo que es su rutina diaria. Aún es pronto para dar un veredicto y dictar si me gusta o no. Sin embargo, espero llegar a las novelas con sus tramas importantes y principales para poder extenderme en mi opinión. He disfrutado y espero seguir haciéndolo un poco más. Quizá no sea un género tan proclive para llegar a todo tipo de público pero nunca se sabe si no se prueba. Contadme en los comentarios si conocéis la saga, si pensáis leerla o si ya ha pasado por vuestras manos. ¡Feliz día!

17 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y la verdad es que tiene buena pinta, aunque de momento lo voy a dejar pasar, tal vez lo lea más adelante. Las cosas "famosillas" no me llaman nada y todo el revuelo que se origina tampoco. Con decirte que ni siquiera he visto (ni tengo intención) de ver Juego de Tronos...
    Me alegra de que lo hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues lo cierto es que esta es una saga que me atrae bastante, y me han hablado muy bien de ella, pero que sean tantos libros me echa un poco para atrás. Veo difícil que la lea pronto, porque con todas las sagas que tengo empezadas no doy abasto, pero tal y como la pone todo el mundo parece que engancha bastante. Supongo que algún día le daré una oportunidad, así que ya le llegará el momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas !
    La verdad es que por el momento no me llama la atención , puede que le de una oprtunidas en el futuro
    Me ha gustado mucho la forma de redacatar la reseña
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  4. hola!!
    Espero que disfrutes de la sagaaa al completo!!
    No tiene mala pinta y no descarto leerla en un futuro, pero demomento tengo muchos pendientes :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Nai!

    No conocía estos libros de fantasía :O Es cierto que los libros de este género a veces se hacen pesados en algunas partes. Supongo que es lo que toca y más en un libro introductorio que debe perfilar muy bien cómo se construye el mundo.
    No sé si leeré los libros, pero quizás le de una oportunidad a esa serie de Netflix cuando salga ;) Seguiré pendiente a tus reseñas jeje.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    El libro no me suena mucho, es la primera vez que escucho de el si mal no recuerdo. Asi como al autor, quizá porque suelo leer autores americanos, lo cual es una tristeza. Me lo apunto porque, a pesar de parecer pesado y tener una cantidad de libros muy extensa, parece una historia interesante, y mas por la fantasía que es de mis géneros preferidos.
    Saludooos

    ResponderEliminar
  7. hola! que linda entrada para llevar a nuestro muro, lo has contado de maravillas! saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad que este no es un libro que yo leería, el tema medieval en este tipo de tratamiento me llama poco, y que tenga semejanza a Game of Thrones no ayuda, y para ser completamente sincera no suelo tampoco entrar a las reseñas de este tipo, menos aún comentarlas pero es que me están gustando mucho tus reseñas así que dije ¿por qué no pasarse?

    La verdad es que con la descripción que echaste aquí has logrado que me de un poco de curiosidad así que me voy a investigar sobre los libros y ver que tal.. no los descarto de momento.. ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
  9. Creo que has hecho un poco mal en comparar con Juego de tronos porque ahora le gente no sé que se piensa ._. para bien o para mal jajajaj para mí, lo único que guardan relación es el cierto toque medieval, como tantos otros libros de fantasía en realidad. Coincido en que a veces tiene partes más densas, pero se compensa cuando va tomando forma todo, ya verás.
    Geralt es todo un personaje igual que Yennefer, ya verás que sorpresitas guardan en adelante ;P

    muxu bat!

    ResponderEliminar
  10. A priori no me atraen demasiado los libros de fantasía, pero puede que en un futuro me lo piense y le de una oportunidad... jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, pues no conocía la saga, pero me suena un montón la portada. Y me parece bastante curioso que haya sido traducido tanto, pero bueno, que se nota muy buena la saga, me da un poco de cosita lo de nueve libros, pero bueno, a ver si me convence, ah, espero que hagan un buen trabajo con la serie :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Conozco estos libros porque han inspirado un videojuego y la verdad es que les tengo ganas desde hace meses pero es que son carísimos! y son muchos jeje A ver si en algún momento puedo hacerme con el primero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocia la saga de nada pero me alegra que la disfrutaras tanto, la verdad es que cuando lei que eran nueve libros fue como wow, nunca he leido una historia que se alargue tanto, gracias por compartirla.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! No conocía estos libros pero por lo que te he estado leyendo no son mucho de mi estilo y no creo que llegue a disfrutarlos tanto como tú pero me alegro que a ti te hayan gustado y te animes a seguir con la saga ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me han recomendado mucho esta saga pero aun estoy indecisa, no sé si peudes hacérseme pesada o no, aunque tras leer tu reseña me ha animado un poco más.
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Cuánto me alegro que estés leyendo mucho y viendo muchas cositas de verdad.
    Me encanta que este libro te guste mucho y espero que sigas leyendo sus continuaciones, a mí no me llaman la atención así que los dejaré pasar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía estos libros y aunque me echa un poco para atrás lo tedioso que te llegó a resultar en algunas partes, no descarto darle una oportunidad, porque si se asemeja a Canción de Hielo y Fuego, debe ser genial poder conocer este mundo creado por el autor. También estaré muy pendiente de su posible adaptación.
    Por cierto, descubri tu blog y me ha encantado, asi que me quedo por aqui y te invito al mio. Besitos.

    ResponderEliminar